Anaga Biofest

Sostenibilidad y voluntariado ambiental

Generando impacto positivo en el territorio

De forma paralela y complementaria, el festival desarrolla actividades con la implicación de colectivos locales y de la población residente de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. Se trata de actuaciones de voluntariado ambiental o actividades con un marcado carácter educativo y de puesta en valor del patrimonio natural y cultural local. Están diseñadas con la meta de reforzar el impacto positivo del festival en el destino, generando una visión de seguimiento y retorno a largo plazo de este proyecto.

Recuperación de poblaciones locales de aves autóctonas y endémicas.

El festival incluye talleres de elaboración de cajas nido enfocadas al herrerillo canario (Cyaniste Teneriffae) y otras aves locales de ambientes forestales y agrícolas de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. Desde los inicios del proyecto, se han colocado ya más de 80 cajas nido en diferentes zonas de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, con diferentes actividades de educación ambiental y de observación de aves. Esta es una iniciativa que va a tener seguimiento en el tiempo, con la meta de seguir reforzando la visión de impacto positivo de esta acción a medio/largo plazo.  

Durante la tres ediciones ya celebradas del Anaga Biofest, se han colocado más de 120 cajas nido enfocadas al herrerillo canario y otras aves locales.

Tegueste panorámico_-1

Voluntariado ambiental para reforzar la huella positiva del festival. 

Desde los inicios de este proyecto y en anteriores ediciones, se han desarrollado diferentes actuaciones en colaboración con colectivos locales y con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife, que se complementan con actividades de educación ambiental. Mediante estas colaboraciones, se han organizado hasta 12 actividades de voluntariado y educación ambiental, que han contado con la participación de más de 300 personas

  • Intervención terrestre de limpieza del sendero que conecta Tegueste con la Tejinetilla, al margen derecho del barranco Agua de Dios, además de la charca El Manisero en Tejina (La Laguna), en colaboración con la SEO Birdlife
  • Limpieza de residuos y educación ambiental en La Orilla y sendero circular que conecta esta zona con el casco de Tegueste, en colaboración con el Club Montañeros de NIvaria
  • Limpieza de residuos en Las Peñuelas, Mesa Mota y Fuente del Cuervo, poniendo en valor el proyecto de custodia del territorio en esta zona limítrofe entre los municipios de Tegueste y La Laguna, en colaboración con el Grupo Montañero de Tenerife.
  • Limpieza de residuos y puesta en valor de los recursos etnográficos y arqueológicos del sendero que une los municipios de La Laguna y Tegueste, con la colaboración del Grupo Montañero de Tenerife.
  • Juegos-talleres de educación ambiental impartidos en la Plaza de Taganana y limpieza de playa de Tachero (Taganana) con la participación del Grupo Scout 6 Ucanca y en colaboración con la Fundación Santa Cruz Sostenible y la empresa local Tivity.

Calculando la huella de carbono generada por el evento.

El cálculo de las emisiones generadas por el festival se antoja clave para conocer el impacto que genera, así como para implementar medidas de mitigación y realizar acciones de compensación. En todos los puntos de información se localiza un código QR con acceso directo a la encuesta de Huella de Carbono del Anaga Biofest, unos datos que son sistematizados por la empresa Agresta.

Tal y como se ha hecho en ediciones anteriores,  se pretende se realiza este cálculo que se pretende compensar en próximas ediciones mediante acciones de impacto positivo en el territorio como puede ser la plantación de árboles autóctonos, la instalación de cajas nido y otras a realizar en el marco del festival dentro espacios naturales pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de Anaga.

Reforzando el valor social y la memoria viva de las montañas de Anaga.

Esta propuesta de festival bebe de las relaciones históricas de los núcleos rurales de Tegueste, La Laguna o Santa Cruz con los caseríos de Anaga. Por ello, se han planteado  jornadas de convivencia vecinal entre el barrio de Pedro Álvarez (Tegueste) y algunos de los caseríos de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga como El Batán o Las Carboneras. También se han implicado de forma directa colectivos vecinales en el alma y la gestión de actividades de interpretación etnográfica y patrimonial, como ha sido el caso de Taborno o Roque Negro. Actividades emotivas para rememorar recuerdos y vivencias del pasado, en un planteamiento participativo y ecosocial que es parte de la esencia de este proyecto.

Recuperando y conservando oficios artesanos.

Desde su primera edición, el Biofest ha incluido entre la programación de actividades diversos talleres vinculados a oficios artesanales como la alfarería y la cestería, siendo siempre uno de los principales reclamos para el público del festival. Más allá de estos talleres, durante alguna de las actividades y acciones desarrolladas se han puesto en valor, además de los oficios mencionados anteriormente, otros como el calado o la tejeduría en telar artesanal, en este último caso a partir del proyecto de recuperación de esta labor que se está desarrollando en Taganana.

Movilidad sostenible durante el evento

Como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, el Anaga Biofest incorpora acciones concretas para fomentar la movilidad sostenible durante el evento. Desde el año 2022, hemos implementado medidas para promover el uso del transporte público y compartido, así como el uso de medios de transporte ecológicos como las bicicletas. En cada sede del festival, ofrecemos un espacio de estacionamiento dedicado para bicicletas, facilitando así una alternativa ecológica y sostenible para desplazarse hasta el evento. Estas iniciativas no solo contribuyen a reducir la huella ambiental del festival, sino que también promueven un estilo de vida más saludable y respetuoso con el entorno, generando un impacto positivo a largo plazo.

Aprender y jugar son compatibles con el legado aborigen. 

Se plantean diferentes  actividades lúdicas para sumergirse en la cultura guanche y la historia de los municipios de Tegueste, La Laguna y Santa Cruz en relación a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. Una forma divertida de acercar a todos los públicos el singular patrimonio arqueológico vinculado al Barranco Agua de Dios, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), entre otros recursos patrimoniales.