Anaga Biofest

Colaboración con otras reservas de la Biosfera

Colaboración

Naturaleza y ruralidad sin límites es el lema del festival. Un concepto claramente extrapolable a la realidad de otras reservas de la biosfera. Esa dualidad y frontera de conceptos, entronca con el simbolismo que representa esta declaratoria internacional. Conservación medioambiental, en perfecta sintonía con la sabia mano de las mujeres y hombres que han habitado estos territorios insulares desde tiempos inmemoriales. Por esta razón, con la idea de traducir este denominador común en un marco de trabajo colaborativo del proyecto, en la edición de 2022, se plantearon actuaciones preliminares del festival en otras dos islas: Gran Canaria y La Palma.

En la isla de Gran Canaria se llevó a cabo una acción de hermanamiento de agentes vinculados a las Reservas de la Biosfera del Macizo de Anaga y de Gran Canaria respectivamente. Este encuentro tuvo lugar en los municipios de Tejeda y Artenara, con la colaboración e implicación de agentes y entidades locales. Un marco de colaboración al que se le va a dar continuidad en este 2023.

Por su parte, también en la anterior edición, se realizó la acción de “Voluntariado por la Biosfera en La Palma”. En este caso, parte de la organización, agentes y proveedores del Biofest, se desplazaron a la localidad de Puerto Naos, donde desarrollaron una actividad de voluntariado, para la plantación de plataneras y otros frutales. La Finca Platanológico, se sitúa en una de las zonas más afectadas por la erupción del Volcán Tajogaite en 2021.

En la edición de 2023, se ha desarrollado una actividad en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, con motivo del 30 aniversario de su declaración. Un enfoque que ha permitido establecer un marco de colaboración entre el Macizo de Anaga en Tenerife y las islas de Lanzarote y La Graciosa, bajo el paraguas del festival. Se programó la actividad ruta de los “Pies Descalzos”, en colaboración con la empresa local Senderismo Lanzarote. Una jornada con un marcado componente etnográfico y sociocultural, para rememorar los continuos viajes que hacían antiguamente las mujeres gracioseras para cruzar “El Río”, la lengua de mar que separa La Graciosa de Lanzarote, para subir los riscos de Famara y vender o truequear el pescado en los pueblos del norte de la isla conejera.

De esta acción, surgió el corto-documental «Caminos con nombre de mujer», dando voz y conectando a mujeres rurales del Macizo de Anaga y de la isla de La Graciosa. Esta pieza recoge los testimonios de las mujeres gracioseras de la época, que cuentan en primera persona cómo eran estos viajes y el esfuerzo que conllevaban. Recoge también las vivencias de mujeres rurales del Macizo de Anaga, para generar un intercambio social y de experiencias entre la realidad vivida en uno y otro territorio en el pasado. Este corto-documental se estrenó el 2 de noviembre de 2023 en un acto institucional con motivo del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera (3 de noviembre).

En Gran Canaria, se han mantenido abiertas las conexiones iniciadas en 2022, planteando una programación de dos actividades en el fin de semana del 7-8 de octubre de 2023, en colaboración con diferentes empresas e iniciativas locales de la Reserva de la Biosfera. En ambos casos, tanto en Lanzarote como en Gran Canaria, la inscripción fue abierta al público en general y se planteó una conexión con la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga en Tenerife, promoviendo la participación directa de agentes locales que participan en el festival.