Anaga Biofest

Como novedad en la programación del Biofest en 2023, se propone una actividad previa en  la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Servirá, de manera simbólica, para celebrar y visibilizar desde el Anaga Biofest el 30 aniversario de su declaración. En este sentido, Lanzarote fue una isla pionera y la primera en el contexto de Canarias en obtener este reconocimiento internacional.


Con un enfoque similar al de los encuentros celebrados con otras islas en 2022, el objetivo es establecer un marco de colaboración entre el Macizo de Anaga en Tenerife y las islas de Lanzarote y La Graciosa, bajo el paraguas del festival, a partir de identificar retos y oportunidades comunes. Para ello, se va a programar una actividad para el domingo 1 de octubre, en colaboración con una empresa local de senderismo, que se llamará la ruta de los “Pies Descalzos”.


Tendrá un marcado componente etnográfico y sociocultural, para rememorar los continuos viajes que hacían antiguamente las mujeres gracioseras para cruzar “El Río”, la lengua de mar que separa La Graciosa de Lanzarote, para subir los riscos de Famara y vender o truequear el pescado en los pueblos del norte de la isla conejera. 


La actividad dará pie a la producción y edición de un vídeo, en donde se recogerán los testimonios de mujeres gracioseras de la época, que contarán en primera persona cómo eran estos viajes y el esfuerzo que conllevaban. Se planteará recogiendo también las vivencias de mujeres rurales del Macizo de Anaga, para generar un intercambio social y de experiencias entre la realidad vivida en uno y otro territorio en el pasado.