Actividades paralelas

Generando impacto positivo en el territorio

De forma paralela y complementaria, el festival desarrolla actividades con la implicación de colectivos locales y de la población residente de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. Se trata de actuaciones de voluntariado ambiental o actividades con un marcado carácter educativo y de puesta en valor del patrimonio cultural local. Están diseñadas con la meta de reforzar el impacto positivo del festival en el destino, generando una visión de seguimiento y retorno a largo plazo de este proyecto.

Recuperación de poblaciones locales de aves autóctonas y endémicas.

El festival incluye talleres de elaboración de cajas nido enfocadas al herrerillo canario (Cyaniste Teneriffae) y otras aves locales de ambientes forestales y agrícolas de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. Durante la primera edición del festival, se colocaron cajas nido en diferentes zonas del municipio de Tegueste,  con diferentes actividades de educación ambiental y de observación de aves. En esta segunda edición, se dará seguimiento a las cajas nido de la primera edición, colocando más en otros puntos de los municipios de Tegueste y La Laguna, con la meta de seguir reforzando la visión de impacto positivo de esta acción a medio/largo plazo.  

Tegueste panorámico_-1

Voluntariado ambiental para reforzar la huella positiva del festival. 

Siguiendo con el trabajo realizado durante la primera edición, se plantean diferentes actuaciones en colaboración con colectivos locales y con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife, que se complementarán con actividades de educación ambiental. 

  • Intervención terrestre de limpieza del sendero que conecta Tegueste con la Tejinetilla, al margen derecho del barranco Agua de Dios, además de la charca El Manisero en Tejina (La Laguna), en colaboración con la SEO Birdlife
  • Limpieza de residuos y educación ambiental en La Orilla y sendero circular que conecta esta zona con el casco de Tegueste, en colaboración con el Club Montañeros de NIvaria
  • Limpieza de residuos en Las Peñuelas, Mesa Mota y Fuente del Cuervo, poniendo en valor el proyecto de custodia del territorio en esta zona limítrofe entre los municipios de Tegueste y La Laguna, en colaboración con el Grupo Montañero de Tenerife

Reforzando el valor social y la memoria viva de las montañas de Anaga.

Esta propuesta de festival bebe de las relaciones históricas de los núcleos rurales de Tegueste y La Laguna con los caseríos de Anaga. Durante la primera edición,  se planteó una jornada de convivencia vecinal entre el barrio de Pedro Álvarez (Tegueste) y algunos de los caseríos de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga como El Batán o Las Carboneras. Una emotiva actividad para rememorar recuerdos y vivencias del pasado, con una ruta interpretada que conectó estos núcleos de población. Un planteamiento participativo y ecosocial al que se le va a dar seguimiento y continuidad durante esta segunda edición. 

Aprender y jugar son compatibles con el legado aborigen. 

 Se plantean diferentes  actividades para sumergirse en la cultura guanche y la historia de los municipios de Tegueste y La Laguna en relación a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. Una forma divertida de acercar a todos los públicos el singular patrimonio arqueológico vinculado al Barranco Agua de Dios, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), entre otros recursos patrimoniales. 

X